jueves, 8 de marzo de 2018

FELÍZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿SERÁ ASÍ PARA LAS MUJERES EN AFGANISTAN?


EL BURKA COMO VESTIMENTA OBLIGATORIA, LA TRADICIÓN EN AFGANISTÁN
IMAGEN DE PIXABAY: ARMY AMBER 

Desde hace décadas se ha estado buscando la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, en el hogar, en el trabajo, amistades, vida diaria, etc, lastimosamente no es así en algunos países de Medio Oriente.

Este día, 8 de marzo del 2018, el día internacional de la mujer que se celebra en todo el mundo, lastimosamente no es el mismo panorama para las mujeres en ciertos lugares como Afganistan.

DERECHOS DE LAS MUJERES EN AFGANISTAN

En todos los tiempos, el país de Afganistán donde la mayor parte de la población es musulmana y se rigen bajo el Islam, es uno de los lugares donde lamentablemente se tiene que constatar que las mujeres y las niñas son consideradas casi como desechos, como si no pensaran, ni sintieran, ni tuvieran alma, desde muy temprana edad están sometidas a ser mucho menos que el hombre y desde niñas saben que no tienen que contradecirlo.

La violencia de género es algo de todos los días, incluso los casos de hombres que matan a sus mujeres no es algo muy penado por la ley,  pues el hombre tiene la razón en todo.

Según informes de la Amnistía Internacional,  Afganistán es el país en donde se han incrementado entre este 2017 y 2018 los casos de violencia de género incluso hasta llegar al feminicidio en especial en toda esta temporada de guerra en ese país y con la presencia de talibanes.

 TIPOS DE ABUSOS SE COMETEN EN CONTRA DE LAS MUJERES AFGANAS

En general hay una cultura muy radical de perversión en contra de las mujeres en Afganistan desde la vestimenta que tienen que utilizar hasta los maltratos psicologícos, físicos, sociales que tienen que aguantar  y aprender a gestionar a lo largo de toda su vida.

Casamientos a muy temprana edad

El matrimonio infantil, es cosa del diario vivir en esta región llena de pobreza y guerra, más del 80% de las niñas llegan al matrimonio antes de haber terminado la primaria, quiere decir entre los 10 a 12 años, también la mortalidad por hemorragia después del matrimonio o por tener su primer hijo a muy temprana edad, es algo común, la mayor de estos matrimonios son forzosos y con hombres maduros que les llevan muchos años.

Lo más triste del matrimonio de niñas con hombres mayores que ellas,  es que una vez que se casan el marido ya la considera de su propiedad por haber pagado una dote a la familia de la niña y por lo tanto la niña nunca puede reclamar si el hombre la pega, la maltrata psicológicamente, la humilla y así va continuando la triste vida de la niña a mujer afgana.

Prohibiciones en el día a día en la sociedad

En Afganistan, las mujeres son las que llevan lo peor en cuanto al maltrato y a prohibiciones que las limitan a la nada en su día a día, como las siguientes.

- No tienen derecho de salir del país, ni de andar solas, menos a subirse a un taxi sin su marido o algún hombre que esté a su lado.

- No pueden asomarse a los balcones

-  No pueden llevar ropa por arriba o encima del tobillo

- No pueden trabajar fuera de sus hogares

- No las pueden tratar un doctor masculino.

- Prohibición de reir en voz alta y mucho más en la calle.

- No pueden lavar ropa en los ríos.

Si la mujer incumple esta o más prohibiciones que le hacen en su diario vivir, será sometida a severos castigos como el encierro, prohibición de comer o azotes que son los más frecuentes.

El Burka un vestuario obligatorio para la mujer en Afganistán

El Burka es un vestuario que la mujer afgana tiene que utilizar para salir a la calle, que es cubierta de la cabeza a los pies y sin que deje nada descubierto, es el vestuario más tradicional que tienen y es una pena que se siga utilizando porque hoy en día quita la libertad de cierta manera a las mujeres ya este burka  aparte de ser sumamente incómodo, solamente tiene que ser de colores apagados nunca la mujer  puede vestir de colores que inciten al hombre.

Ataques con Acido un crimen horrible hacia las mujeres Afganas y sin castigo hasta ahora

El echar ácido a los rostros y cuerpos de las mujeres en Afganistan, también es algo que se da con mucha frecuencia, a veces por ser bonitas, por rechazar a alguien o por ser mala esposa, pretextos no faltan, son marcadas para toda la vida con quemaduras irreparables de ácido que las dejan ciegas, sordas, desfiguradas o con mutilaciones ocasionadas incluso por su propio marido.

Cabe destacar que en Afganistán ese tipo de ácido que  utilizan para destapar inodoros, es tan común como la lavandina en cualquier país occidental, entonces puede ser utilizado incluso por adolescentes despechados u hombres celosos.

Ya es bastante triste  tantas prohibiciones para las mujeres afganas que el echo de ser sometidas a tal atrocidad no sea suficiente para que se prohiba la venta de este ácido en las calles.

Lapidaciones en público

También es uno de los pocos países que todavía se sigue efectuando la lapidación a pesar de que a nivel internacional se este repudiando el hecho de que una mujer por solamente haber sido denunciada y a veces sin se pruebe verdaderamente  de que haya cometido adulterio, es condenada a morir a pedradas y sin ninguna piedad.

Así se puede seguir aumentando a la lista más vejaciones que las mujeres en un país del oriente como ser Afganistán esta pasando todo los días de su vida, según las estadísticas más del 50% de las mujeres en algún momento de su vida piensan en suicidarse para acabar con su situación de pena y desdicha y una gran mayoría lo logra. En este día internacional de la mujer es un asunto muy delicado a considerar.

FUENTES: 

EL MUNDO INTERNACIONAL
BBC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

HABITANTES DE WINDSOR ESTÁN ENLOQUECIENDO POR UN ZUMBIDO CONSTANTE

EL GRADO QUE NOS PUEDE AFECTAR LA ADICCIÓN AL INTERNET Y A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

SÍGUENOS EN: FACEBOOK Y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario