sábado, 7 de julio de 2018

YA CUMPLEN 15 DÍAS LOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA EN TAILANDIA


CRONOLOGÍA HASTA AHORA CON LOS ATRAPADOS EN UNA CUEVA EN TAILANDIA
La noticia que conmovió y estremeció al mundo entero y que hasta ahora mantiene en tensión al país de Tailandia por el riesgo que tienen 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que quedaron atrapados en un sistema de cuevas que cada vez se está inundando más por las lluvias.


Ya son 15 días que los niños están sin ir a su escuela, sin estar cerca de sus familiares, sin comer ni dormir normal y cada vez la situación se ve más angustiante porque no encuentran una salida hasta ahora para los niños y jóvenes que comprenden entre los 12 y 16 años de edad y su entrenador para puedan salir de una caverna que comprende 10 km y ellos se encuentran en el km 4.

CRONOLOGÍA DE LO OCURRIDO HASTA EL MOMENTO

La cronología hasta ahora con los atrapados en un sistema de  cuevas en Tailandia, estremece y a la ves pone en prueba la fe de todas aquellas familias de los atrapados.

Sábado 23 de junio el día en que desaparecieron los 12 niños y su entrenador.

La cueva de Tham Luang Nang al Norte de Tailandia, fué el escenario de la desaparición de todo un equipo de fútbol infantil y su entrenador por cobijarse de las fuertes lluvias que en ese momento estaban azotando la provincia de Chiang Rai en donde está habitada por 1,2 millones de personas.

Martes 26 de junio la búsqueda se intensifica

Los niños dejaron a la salida de la cueva sus equipos, bicicletas, zapatillas es lo único que los rescatistas y familiares pudieron encontrar de ellos.

Los familiares indicaron que no es la primera vez que hacen este tipo de exploraciones y por eso no estaban muy preocupados pero ya son días que no aparecieron y se encuentran familiares y amigos rezando a la salida de la cueva.

Lunes 2 de julio: Se encontraron a los niños y el entrenador

Después de 9 días de su desaparición los niños y el entrenador fueron encontrados con vida pero siguen atrapados en la cueva que está bloqueada por la inundación, desde este día hay una carrera contra el tiempo, el oxígeno y la humedad,  para poder ser rescatados definitivamente.

4 de julio. Un buzo que pertenece al equipo de rescate falleció tras llevar provisiones

Saman Kunan un buzo experimentado de 38 años muere tras ser voluntario en llevar provisiones en especial oxígeno al grupo que está atrapado en la cueva, sucedió que al regresar el oxígeno no le alcanzó lo que produjo su deceso.

Este lamentable acontecimiento llenó de desesperanza a todo Tailandia que a partir de ahí vio un panorama mucho más desalentador en cuestión a la logística para sacar al grupo con vida e ilesos.

6 de julio. El millonario Elon Musk ofrece sus servicios y logística para el rescate

Según los diagnósticos la liberación de los niños podrían durar meses lo que hace muy complejo su rescate.

Por eso salio el ofecimiento de Elon Musk que es un multimillonario fabricante de autos eléctricos que brindó una estrategia que acortaría mucho más el tiempo de rescate que es crear un túnel inflable submarino para que los niños pasen a través de el.

6 de julio. Los jóvenes presentan síntomas de debilitamiento por la falta de comida

Los jóvenes que están atrapados en el sistema de cuevas, presentan síntomas de agotamiento por la falta de provisiones en todos esos 9 días en que no comieron nada porque no los habían encontrado. Actualmente ya les están abastecidos con  alimentos y medicamentos para unos meses y también les están provisionado oxígeno.

Sus compañeros de clases de la escuela Mae Sai Prasisart están orando todos los días para que todos salgan con vida.

7 de julio. El entrenador pidió disculpas

En una de las primeras cartas transportada por los buzos, el entrenador pidió disculpas por todo lo que está ocurriendo hasta ahora.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ACTUALES QUE HACE QUE NO LOS PUEDAN RESCATAR A LAS 13 PERSONAS DE LA CUEVA?

La cueva en la que se encuentran atrapados es una de las 4 más larga de Tailandia por lo cuál se dificulta las opciones para que salgan ilesos.

En primer lugar cada buzo bien entrenado tarda un viaje de 13 horas aproximadamente 7 de ida y  6 de vuelta aproximadamente para llevar provisiones lo cuál es un trayecto muy peligroso. Una de las opciones es precisamente que los niños y el adulto que se encuentran atrapados también buceen para salir de la cueva.

El inconveniente con este hecho es que las personas que llevan provisiones están muy entrenadas, e incluso un buzo ya murió porque le falto oxígeno, lo cuál esta opción es muy viable pero extremadamente peligrosa por lo complejo y estrecho del sistema de cuevas.

La segunda opción que es la que da mucho miedo a todos, es que se queden atrapados por un lapso de 4 meses hasta esperar que el agua de las lluvias baje, porque en verano en casi toda Tailandia llueve aproximadamente todas las tardes.

La dificultad para sacar a este grupo de personas de la cueva radica en que el diseño de la cueva se presenta como laberintos, en especial en época húmeda donde el agua sube por las lluvias lo que les impide salir por donde entraron.

Actualmente los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para que el grupo siga con vida a pesar de las condiciones en las que se encuentran.

FUENTE: AFP

OTRAS NOTICIAS

FUE EJECUTADO ESTE VIERNES UNO DE LOS LÍDERES MÁS CARISMÁTICOS DE UNA SECTA EN JAPÓN

SÍGUENOS EN TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario