jueves, 19 de julio de 2018

7 PRINCIPALES BURBUJAS ESPECULATIVAS QUE SE DIERON A CONOCER EN EL MUNDO

A LO LARGO DE LA HISTORIA OCURRIERON MUCHOS EJEMPLOS DE LO QUE ES UNA BURBUJA ESPECULATIVA

En el mundo de los mercados financieros los inversionistas ya están mucho más alertas sobre lo que puede ser o no ser una burbuja financiera, ya que esto puede marcar un antes o un después sobre lo que puede ser una caída catastrófica a nivel económico.


Ahora, a lo largo de la historia, ocurrieron muchos ejemplos de lo que fueron una burbuja especulativa y el mundo a pesar de que ahora piense que con el avance y el auge tecnológico, algo similar a lo que ocurrió en el pasado va a ser imposible que suceda, no está por demás observar con cuidado lo que aconteció desde hace siglos hasta  estos últimos años para aprender de ello.

¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES BURBUJAS ESPECULATIVAS QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA?

Para empezar el principio y las fases de una burbuja financiera son claras y muy fáciles de reconocer para los que ya son expertos en el campo, pero es posible que se siga confundiendo algunos fenómenos financiero con el hecho de que son burbujas económicas y no serlo, aquí están 7 ejemplos claros de aquellas burbujas que fueron un ejemplo del daño que pueden causar.

1. LA BURBUJA DEL TULIPAN (1637)

La fiebre de los tulipanes marcada en la historia, se caracterizó y giró al rededor de lo que es la flor de Tulipán llevada de Turquía a los países bajos de Europa por los años de 1630 y era destinada solamente a grandes empresarios y gente muy pudiente, lo que hizo que la mayoría invirtiera porque esta flor durante muchos años estuvo con una tendencia alcista lo que ocasionó que todos se confiaran de ello,

Después de años de auge económico en especial en Holanda, la burbuja financiera llegó a explotar por el año de 1937 ocasionando una recesión en todo Europa llegando a afectar durante muchos años a muchas generaciones y ahora el tulipán sigue siendo una flor muy llamativa y preciada en las llanuras holandesas.

2. LA BURBUJA DE LOS MARES DEL SUR (1720)

Este fraude financiero fue cerca de que terminase la guerra española, Inglaterra necesitaba seguir subvencionando a sus soldados y tenía una deuda muy considerable que necesitaba subsanar, para eso optaron en formar con el gobernador y la compañía de comerciantes de Gran Bretaña una Compañía que se nombró como Mares del Sur.

Dicha compañía tenía la finalidad de comprar la deuda que Inglaterra  a cambio de acciones de la empresa y con  ese objetivo empezaron a traer gran cantidad de inversores.

Lo que sucedió después de que mucha gente invirtiera en acciones de la Compañía Mares del Sur, fué el rumor fue aumentando sobre el valor de la Compañía, lo que derivó en que el valor de las acciones se dispararan.

En 1719 previo a que la burbuja reventara, los propietarios de la compañía Mares del Sur, tuvieron la noble idea de hacer una campaña muy fortalecida para que subiera el valor de las acciones y ahí es cuando la burbuja financiera llego a su cúspide más grande porque el precio de las acciones se dispararon de 100 libras a 1000 libras solo por ese rumor.

En 1720 fue cuando en el transcurso de tan solo unos meses reventó la burbuja y las acciones cayeron en picada y costaban apenas 150 libras y la Compañía Mares Del Sur se declararon en quiebra.

3. LA BURBUJA DE MISISIPI (1720)

Este fraude financiero ocurrió en Francia con la compañía Misisipi Comapany que era administrada por un exiliado escocés John Law que con ayuda del gobierno creó la compañía con el fin de ayudar a la recesión del país fránces.

Las acciones de la compañía se dispararon y lamentablemente todo esto se derivó en lugar de una ayuda a Francia ocasionó una hiperinflación porque el dinero de Francia no servía mucho y John Law fue nuevamente exiliado.

4.  LA BURBUJA  DE WALL STREET (1929)

El año 1918 en todo Estados Unidos comenzó el auge de todo  lo que se llama el mundo de las acciones en la bolsa de valores de Wall Street, era una época de mucho éxito para el país americano, todo salía de maravilla, hubieron muchos corredores de bolsa que en esta época comenzaron a hacerse millonarios.

Es cuando comenzó a incrementarse la especulación, había mucha gente que vendía lo que tenía para meter su dinero en la bolsa, otros se prestaban dinero del banco sin importar lo que pueda ocurrir, los empresarios dueños de pequeños y grandes negocios introducían las ganancias que les aportaban sus negocios en lugar de hacer crecer su capital.

Fue cuando comenzó una gran euforia, Nueva York se había convertido en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos, no parecía que algo fuera a ocurrir.

En octubre de 1929 marca un antes y después de lo que ocurrió con la bolsa de valores de Nueva York hasta ahora es recordado ese jueves negro  24 de octubre de 1929 como un octubre negro, posteriormente fue seguido luego de un lunes negro 28 de octubre de 1929 y un martes negro 29 de octubre de 1929, es ahí cuando todo explotó en picada y vino una de las recesiones más recordada en Estados Unidos.

BOLSA DE VALORES DE WALL STREET 1929 OCTUBRE NEGRO
Posteriormente en el año de 1987 hubo otra caída en la bolsa de valores de Nueva York un lunes negro 18 de octubre de 1987 donde las acciones bajaron de golpe 22,6% en un sólo día, esta fecha también es muy recordada hasta ahora.

5. BURBUJA INMOBILIARIA EN JAPÓN (1990)

Japón tras tener un éxito económico tras la segunda guerra mundial su vida financiera comenzó a desplomarse casi llegando a la década de los 90 porque en primer lugar había un alza de valores en tierras y altos créditos que al final la gente que se prestó no pudo pagar.

La especulación en torno a las tierras japonesas  comenzó a aumentar de una manera impresionante y en 1990 la burbuja inmobiliaria comenzó reventar coincidiendo con el desplome de la bolsa de valores japonesa lo cuál provocó una de las mayores crisis financiera en Japón.

6. BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA (2008)

Es aquí donde ocurre una de las mayores catástrofes a nivel económico en España, cuando los bienes inmuebles comenzaron a especularse estando siempre de forma alcista toda una década desde 1997 hasta el 2007.

La explosión de la burbuja especulativa en torno a bienes inmuebles ocurrió en torno a una caída fulminante en torno a la demanda del precio de bienes inmuebles lo que ocasionó de que España al igual que el país asiático de Japón pasara de ser un país económicamente muy exitoso a que entre en recesión.

Hasta ahora España se está reponiendo de la crisis económica que sucedió hace una década, haciendo que muchos españoles migren a otros países.

7. BURBUJAS ESPECULATIVAS EN TORNO A CIERTAS PLATAFORMAS EN INTERNET

Últimamente con la salida de las nuevas tecnologías, redes sociales, teléfonos móviles. también están saliendo plataformas en línea que prometen muchas ganancias y réditos.

Por los años 2013 a 2016 salieron plataformas que estaban bajo el modelo de ganancias compartidas, muchas de ellas prometieron que tras la compra de "shares" que eran acciones de la plataforma los usuarios en línea obtendrían ganancias por demás de su inversión bajo el concepto de "interés compuesto".

Así sucedió por 3 años consecutivos, lo que pasa es que este modelo económico al final explotó  siendo una de las burbujas de este siglo 21,  haciendo que miles de personas por todo el mundo perdieran mucho dinero en el 2017 que fue cuando la burbuja explotó. Actualmente ya no se encuentra en línea ninguna plataforma con el modelo de ganancias compartidas.

Viendo a lo largo de toda la historia lo que ocurre financieramente por el mundo, una de las claves más grandes, es no cerrar los ojos a que de una o de otra manera se pueden dar casos de que se burbujas especulativas, peor ahora que estamos en una auge a nivel tecnológico.

NOTICIAS RELACIONADAS


Principio y 4 fases claras de lo que es una burbuja especulativa







El primer caso registrado oficialmente como una burbuja económica



¿Que es la comercialización de divisas y que es lo que se debe tomar en cuenta?






FUENTE

Wikipedia.com
Expansión.mx

SÍGUENOS EN TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario